¿Qué es la usabilidad del sitio web y por qué es importante?

Usabilidad Web

La usabilidad de una página web, nos dice que tan amigable es a los usuarios su navegación y experiencia dentro en la misma, lo cual habla mucho de su efectividad.

Hay muchas cosas a tener en cuenta, cuando se habla de usabilidad, por ejemplo, las barras de navegación, los menús, el contenido textual, las imágenes, los videos, los hipervínculos, los botones, formularios, etc. Revisar que óptimos son cada uno de estos componentes nos dará una visión significativa de la usabilidad de su sitio web.

Cuando un navegante de internet visita una página web, éste espera que sus expectativas se cumplan, o en otras palabras, encontrar lo que busca de manera fácil y rápida sin perder tiempo; y esto sólo lo puede lograr un sitio web eficiente. Cuando los usuarios buscan y descubren un sitio web que cumple con sus requisitos o necesidades y responden a sus preguntas y además le brinda los recursos necesarios de una manera confiable, fácil y comprensiva, entonces el sitio habrá marcado la diferencia en cuando a usabilidad se refiere.

Tres cosas; efectividad, eficiencia y satisfacción son elementos que contribuyen a la usabilidad del sitio, aunque, posiblemente, el más conocido de los tres pilares es la satisfacción.

Algunos expertos, definirían estos elementos de la siguiente manera:

  • Eficiencia: Una vez que los usuarios han aprendido el funcionamiento básico del diseño, ¿cuánto tardan en la realización de tareas?
  • Eficacia: Durante la realización de una tarea, ¿cuántos errores comete el usuario?, ¿cómo de graves son las consecuencias de esos errores?, ¿cómo de rápido puede el usuario deshacer las consecuencias de sus propios errores?

  • Satisfacción: ¿Cómo de agradable y sencillo le ha parecido al usuario la realización de las tareas?

 

¿Por qué es importante la usabilidad del sitio web?

La usabilidad del sitio web es importante porque tiene que ver con el servicio al cliente. A más usabilidad de un sitio web tenemos una mejor tasa de conversión, que no es más que el porcentaje de visitantes o clientes potenciales que ejecuta una acción, por ejemplo: llenar un formulario para enviar un correo electrónico, suscribirse, realizar una descargar de una demo, e-book, etc, dependiendo del enfoque que tenga la web.

De modo que podemos decir que una web usable es aquella que alcanza un alto porcentaje de conversión de los visitantes.

Si queremos tener éxito en atraer clientes y mejor aún en hacer que estos regresen, debemos mantener nuestra usabilidad en todos los frentes. Eso incluye su página web, su sitio web es su “ventana al mundo” cómo para hablar un poco de la belleza de nuestra ciudad Barranquilla, los que vivimos acá saben a qué me refiero jeje. sino mirá aqí que es la ventada al mundo en barranquilla

Tanto el propietario como su equipo de trabajo deben tener conciencia que la página web de su empresa es importante y su uso puede tener un impacto significativo con su departamento el cual permitirá cumplir objetivos propuestos, aumentar el rendimiento de cualquier inversión. 

Estamos suponiendo que toda la información contenida en el sitio web es sana, no es ofensiva, ni violan principio éticos y morales de la sociedad.

 

Algunos errores que se comente en la usabilidad que podemos evitar

  1. Tener una organización deficiente de los contenidos
    Los contenidos mostrados en la página web deben ser fáciles de encontrar y agradable a la lectura por parte del usuario, para esto, las opciones sean graficas o textuales deben ser claras y bien organizadas. 
     
  2. Tener rutas confusas de navegación en el sitio web.
    Hay momento donde el usuario se pregunta ¿Cómo llegué yo hasta aquí? ¿Cómo hago para devolverme a donde estaba? Son preguntas que no deberían surgir en un usuario cuando navega en nuestro sitio web. 

    Una forma de y dejar claro donde se encuentra en nuestro sitio es usando además del titulo, un breadcrumb, que no es más que un texto que le indica al usuario la ubicación donde se encuentra y la forma de regresar—. Con el breadcrumbs podemos conocer la ubicación en directorios y subdirectorios, y navegar a través de ellos.
     
  3. NO contar con un buscador 
    Esto sólo se hace necesario cuanto nuestro sitio web contiene un gran volumen  de información, normalmente en las empresas gubernamentales donde la información es extensa, un buscador proporcionará mucha utilidad al visitante. 
     
  4. Tener enlaces rotos dentro del sitio web
    Un enlace roto — Link o hipervínculo que conduce a una página que no existe dentro del servidor que aloja su página web. Lo que técnicamente mostrará lo que se denomina “error 404”. estos es desagradable para el usuario, pues aumenta el porcentaje de abandono del sitio web.

    Si por alguna razón Google ya indexó algún contenido de su sitio web que lleva a páginas inexistentes, lo mejor es volver a enviar el mapa del sitio web al motor de búsqueda y tener una pagina amigable para el error 404 donde se le indique al usuario que puede navegar en el sitio usando las opciones principales.
     
  5. Diseñar formularios complejos y largos
    Entendemos que un formulario en un sitio web es importante para recopilar los datos de nuestros clientes potenciales y realizar seguimiento o tener una interacción con ellos, pero para el primer contacto lo mejor es tener formulario corto, fácil de rellenar, preciso, no pida más de lo que necesita para contactar al cliente, el navegante siempre quiere rapidez, y si la obtiene, es probable que hayamos iniciado una buena relación con nuestro futuro cliente. 
     
  6. Tener áreas de clic pequeñas o poco visibles al usuario 
    Esto tiene que ver con sitios web Responsive, si su sitio web no es resposive o amigable a dispositivos móviles, ya tiene una gran desventaja, puesto que la visibilidad de todos sus link no serán óptimos a la vista del navegante del sitio, y todo el contenido estará desorganizado. 
    Es necesario que su sitio web tenga versión de escritorio y otra versión para dispositivos móviles, de esta forma, no importa desde donde acceda el usuario siempre navegará correcta y amigablemente en su página web.
     
  7. Usar de forma indebida los colores
    Los colores tienen mucho que ver con la lectura, recordación y llamado a la acción, hay herramientas en internet que nos ayudan  a tomar decisiones a la hora de establecer una combinación de colores, usar los mismos colores para todo puede no ayudar y minimiza la tasa de conversión de nuestros posibles clientes que visitan nuestro sitio web
     
  8. Saturar el sitio web con imágenes y/o animaciones
    Claro que las imágenes, animaciones y algunos otros elementos de tipo audiovisuales aportan gran valor a nuestro sitio web, pero saturar nuestra web de estos elementos pueden hacer perder el enfoque de nuestro sitio y lo que es peor aburrir a nuestro navegante, el diseño gráfico es una herramienta para agraciar nuestro contenido textual más no opacarlo. 
     
  9. No optimizar el tiempo de carga de nuestra pagina web 
    Hacer sitios livianos y rápidos mejorará la experiencia del usuario y ahorrará tiempo y consumo de datos.
    Además tener un sitio web que carga demasiado lento los usuarios terminan abandonándolo rápidamente y además no ayudará mucho al posicionamiento SEO de la página
 

Siempre será necesario renovar la usabilidad de nuestro sitio web.

La usabilidad implementada en un sitio web del año  2.000 no será la misma para una del año actual 2018,  ya que muchos factores habrán cambiado como por ejemplo dimensiones de pantallas de las computadoras, tecnologías que van quedando obsoletas, avance de los dispositivos móviles, entre otros aspectos, de modo que si queremos tener un sitio usable todo el tiempo, tendremos que estarlo revisando regularmente, y estár informados sobre los avances en el mundo digital, de esta forma ofreceremos siempre una buena experiencia al usuario que visita nuestra pagina web