¿Piensas rediseñar tu sitio web? Sigue estos 5 consejos para lograrlo

En cualquier página web el diseño es tan importante como su funcionalidad. Por eso, antes de modificar tu  sitio, revisa si realmente lo requiere.

Tomar la decisión de rediseñar tu página web, no es tarea fácil sin embargo el marketing vive en constante evolución al igual que sus tendencias, por eso debes tener presente estos cinco consejos para saber cuál es el mejor momento para darle un nuevo aire a tu web sin caer en errores.

Ten presente que además de ser una herramienta importante en la estrategia comercial de tu empresa también es la hoja de presentación ante tus clientes, y por ende esa será la impresión que cuente.

Investiga antes de rediseñar

Es fundamental que antes de realizar cualquier cambio consideres necesario,  asegúrate de realizar un estudio de mercado, determinar a qué público te falta llegar, conocer las palabras clave que van acorde con tu compañía o negocio e identificar en tu página web que requiere una modificación, por supuesto siempre en pro de mejorar.

Por otro lado, no te olvides de la competencia, siempre te ayudará a tener nuevas ideas y a notar tus diferencias entre ellas, y por qué no, a evidenciar que te hace falta en tu página.

Si por alguna razón tú web aún no está diseñada para móvil, es un buen momento para invertir en ello pues el uso del celular cada vez es más habitual para comprar y buscar información, como también diseñar tu aplicación móvil si tu negocio o servicio lo requiere.

Que una web no sea responsive quiere decir que su diseño no se adapta a los diferentes dispositivos móviles que existen como debería, significa que estás perdiendo terreno en el mercado y sin duda debes pensar en ello.

Si tu web no está adaptada para ello prepárate para perder clientes potenciales y con ello perder ventas y dinero.

Facilidad para tu usuario

Crear una página web no es tarea fácil pero dentro de todo el trabajo de investigación debes incluir siempre las nuevas tendencias, tanto en diseño como en tipografía, esto ligado al tipo de público al que quieres llegar.

Sumado a esto, se debe tener presente el concepto de facilidad, sobriedad e información clara y precisa, además de una navegación sencilla dentro de tu página web que sea apta para cualquier usuario tanto en la página principal como en el desglose del menú.

Los usuarios son poco pacientes, quieren  todo de primera mano por lo que  de no  ver los aspectos mencionados anteriormente, abandonaran de inmediato cualquier página que no les proporcione una experiencia satisfactoria.

El diseño tiene que estar siempre orientado al usuario, que se identifiquen con él y por su puesto con los servicios o productos ofertados.

Los comentarios de los usuarios que visiten tu página son muy importantes. Dales prioridad pues muchos de ellos servirán para entender el camino que debe tener tu rediseño.

Las redes sociales

Para lograr sacar un mejor provecho a tu página web y a tu marca, en estos tiempos, es fundamental tener  un perfil de tu empresa en las diferentes redes sociales que más se adapten a tu compañía como Facebook, Twitter o Instagram, por mencionar algunas.

Todo esto gira en torno de la estrategia de marketing que hayas implementado, y en caso de no tenerlo te recomiendo que lo hagas pues le da más reconocimiento y confianza a tu marca. 

Las redes sociales te brindan además la posibilidad de llegar a muchos más clientes potenciales que te encontrarán por estas plataformas, en las cuales puedes incorporar  enlaces en tus perfiles sociales que se encaminen a  tu sitio web y viceversa, donde tendrás la posibilidad de compartir todo tu contenido con tus seguidores.

También podrías considerar crear tu propia aplicación móvil, que mantenga un diseño similar al de tu página web, de fácil acceso, esto será un un motivo más para posicionarse y llegar a fidelizar a tu audiencia.

Optimiza tu SEO

Primero es importante entender qué significa SEO, que son las siglas Search Engine Optimization, que en español  traduce optimización para motores de búsqueda.

Es decir, el SEO consiste en utilizar en tu sitio web  textos bien escritos y apropiados para que tus páginas se posicionen en los primeros lugares del buscador.

Y esto se logra con un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet que realizan tus potenciales clientes por lo que es relevante conocer que palabras se adaptan más a tu producto o servicio para que a la hora de la búsqueda sea tu empresa la que ocupe los primeros lugares.

En este momento el SEO es casi una prioridad a la hora de diseñar tu página web y también en el diseño de tu aplicación móvil o en las redes sociales. 

No te olvides de las estadísticas

En la actualidad es mucho más fácil encontrar diferentes mecanismos  que te ayudan a saber cuántas personas te visitan, cómo te va en el posicionamiento de búsqueda, diferenciar el tráfico pago al orgánico, entre muchos otros datos que te serán útiles para mantener activa tu empresa en la red.

Los Key Perfomance Indicators, más conocidos como Kpis,  o medidor de desempeño, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso. Es decir, estos te permiten controlar el buen funcionamiento de tu página web.

Una compañía como Google analytics te deja analizar tus visitas orgánicas, las cuales muestran  el tráfico de tu web.  Y de ser negativo o que disminuya constantemente indica que tu página web puede no estar adecuadamente optimizada.

A su vez, puedes observar el comportamiento de los usuarios que han visitado tu web, si realizaron alguna acción, como suscribirse, hacer una comprar o pedir información.

También te permite conocer cuántos usuarios llegan de las redes sociales a tu página web, así mismo indica el porcentaje de visitantes que entran a nuestro sitio web y no permanecieron mucho tiempo.

Igual de importante es la velocidad de carga de tu página, si por alguna razón es muy pesada o presenta fallas, el usuario lo considerará una mala experiencia y será poco probable que regrese a tu web.

Si con lo que leíste anteriormente consideras que sobran motivos para rediseñar, sin duda estarás protegiendo el éxito de tu negocio y tus resultados comerciales mejorarán aún más.

 

Laura Roa – Diseñadora gráfica, especialista en marketing digital y redes sociales.